La nueva ley de bienestar animal tiene varias regulaciones importantes. Una de ellas es la supervisión de las mascotas cuando sus dueños están ausentes.
La ley establece que los animales de compañía no pueden quedarse solos y sin supervisión por más de tres días consecutivos. Sin embargo, el plazo se reduce a 24 horas en el caso de los perros. Asimismo, la ley prohíbe que los animales vivan en balcones, sótanos o terrazas, y tampoco se les puede dejar solos en el coche.
Hay algunas excepciones a estas reglas. Por ejemplo, los perros pastores pueden estar solos durante más de 24 horas si tienen un localizador para saber su posición y un refugio para protegerse de las malas condiciones climáticas. En el caso de los gatos, hámsters o pájaros, el tiempo máximo que pueden estar solos es de tres días. Si se incumplen estas regulaciones, la multa puede ascender a 10.000 euros.
Otra regulación importante que establece la ley es la creación de un "listado positivo" de animales que se permitirá tener como mascotas de compañía.
Todavía no está cerrado, por lo que la lista puede variar, pero ya se especula con qué especies podrían quedar fuera. Se incluyen ratones, hámsteres, cobayas, chinchillas, conejos, tortugas, periquitos, cotorras, agapornis, serpientes, arañas, iguanas, camaleones, geckos y aves originarias de otros países.
En caso de que tengas uno de estos animales, si finalmente quedaran fuera de la lista de mascotas permitidas, podrías obtener una autorización para su cuidado en el hogar hasta su fallecimiento.
Comments